Cómo Construir una Pérgola de Madera (paso a paso)

Como un mueble decorativo en la construcción de jardines de últimas tendencias, se encuentran las pérgolas de madera, estas son estructuras especiales para brindar un excelente decoración a cualquier jardín, ya que se adecua a cualquier tipo de espacio, además de esto son las indicadas si deseas optar por un espacio con sombra donde poder descansar.

como construir pergolas de madera

Las pérgolas de madera  pueden construirse de diferentes tamaños y formas, siendo la más utilizada la pérgola cúbica para jardines pequeños.

En su mayoría las pérgolas son elaboradas en madera, debido a que es un material moldeable, resistente y muy fácil de utilizar. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que no todos los tipos de madera son recomendables para realizar esta construcción. Es por ello que a continuación te mostraremos cómo construir una pérgola de madera paso a paso, incluyendo materias y herramientas a utilizar.

MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN

  • Vigas de madera.
  • Tornillos y tuercas.
  • Clavos.
  • Cemento.
  • Grava.
  • Agua.
  • Metro medidor.
  • Nivel.
  • Martillo.
  • Taladro.
  • Sierra de calar.

Antes de comenzar a realizar la construcción debes realizar un plan de actividades, donde tendrás en claro que tipo de pérgolas deseas y de qué tamaño la quieres. Todo esto se debe realizar previamente para así determinar qué tanto material debes comprar.

Paso 1. El primer paso es medir con el metro el espacio exacto donde ubicar la estructura, para cavar los hoyos de su base. Cabe resaltar que la pérgola debe estar ubicada en un área óptima donde no obstaculice el paso y al mismo tiempo sea un lugar perfecto para descansar.

Paso 2. Luego de tener la ubicación, debes marcar los cuatro puntos de los postes bases y proceder a cavar los hoyos que deben tener una profundidad de un poco más de 50 centímetros. Luego debes introducir los postes con mucho cuidado para que todos tengan una misma inclinación, al mismo tiempo debes ir agregando la mezcla de cemento para que estos queden fijos. Es recomendable que se deje secar al menos un día. Cabe resaltar que los postes ya deben estar cortados previamente en la parte de arriba, a manera de hoyos, para fijar las vigas base.

pergolas de madera construccionPaso 3. Mientras que el cemento se endurece, es un buen momento para preparar las demás vigas, que deben sobresalir del tamaño de las vigas base. Cada viga debe tener un agujero en cada extremo, con los que se une con el soporte. Todos los agujeros deben tener el mismo tamaño para tener un nivel exacto, es por ello que este paso se debe realizar cuidadosamente.  Al momento de tener todo listo, debes insertar en los postes las vigas base y atornillarlas para que queden firmes.

Paso 4. En este caso deben quedar las paredes de las vigas base del mismo nivel, y poco a poco colocar las vigas en la parte superior de las bases, de manera horizontal con espacios de 15 centímetros entre cada una, este paso debe realizarse con mucha calma recordado que las vigas deben estar bien alineadas.  Luego de haber colocado todas las vigas, debes asegurarlas con tornillos galvanizados de cada lado para mayor seguridad.

Paso 5. Luego de haber terminado de asegurar las vigas con los clavos, puedes otorgarle un último soporte a la pérgola para mayor seguridad. En este caso debes tomar el metro y medir de manera diagonal desde la viga base de arriba hacia abajo del poste en cada esquina, formando pequeños triángulos. Luego de tener la medida, toma un pedazo de madera que se ajuste a las medidas de las cuatro esquinas y clava en cada una de ellas el soporte. Este paso es opcional pero es recomendable realizarlo para su seguridad.

Paso 6. Por último es importante dar un toque de personalidad a la estructura, utilizando pintura, tallados y otras decoraciones. Además de esto, es imprescindible que proteja la madera con algún tipo de químico o esmalte para polillas, rayos UV, agua y moho, este tipo de protectores ayudan a mantener la vida en la madera tornándola natural. Así mismo puedes ingeniarte para crear el piso de la pérgola, este puede ser de madera, césped o rústico. Todo dependerá de tu creatividad, lo más importante es que ya tienes tu pérgola para disfrutar en familia.

 

Dejar un comentario